Comunidades en los videojuegos
Joseph Abelardo Velázquez Domínguez
¡Ay!.las comunidades, ese grupo de personas con las que te deberías sentir arropado en los juegos, donde todo es un estado zen de las personas y todos están dispuestos a ayudar ¿no?... Pues a partir de unos años atrás las comunidades de videojuegos multijugador se han vuelto grupos de ataques constantes hacia el juego, usuarios o algún momento en específico donde te haya sucedido algo. Lamentablemente lo que te espera la mayoría de las veces son insultos que ayudas de tu gran comunidad.
A ver, bajo mis experiencias en diferentes juegos, no hay comunidad hoy en día o es bastante raro, que no contenga alguna persona que haya pedido ayuda y se haya llevado un insultos de gratis, por existir. Yo entiendo que tú como jugador te enojes con tus equipos, con el rival; por hacer cosas diferentes a las que harías tú. Pero insultar es bastante ineficiente, llegando al punto de afectar la partida directamente, para según tú “cobrar venganza” y hacerte feliz.
Créeme, dudo, de verdad, dudo bastante que alguien a quien insultas se ponga a reflexionar en ese mismo momento sobre lo que hace, te lo prometo. Lo que pasará será desanimarse y afectar más a su juego o enojarse e irse AFK y peor aun directamente insultarte de vuelta. No hay más. porque la única diferencia entre un jugador que sabe. al que no, es que ha jugado más horas, eso es todo.
Los juegos de Riot Games (League of legends y Valorant) se han caracterizado mucho por sus comunidades que son de las más tóxicas en los videojuegos. Pero en este caso tendría sentido ¿no? Son juegos de enormes comunidades, es normal que se les salga un poco de las manos. Pues sí y no. Riot lleva mucho tiempo tratando de controlar la comunidad, poniendo bans a diestra y siniestra, apoyando campañas contra la toxicidad, creando y modificando reglamentos de conductas.
¿Esto ha funcionado? la respuesta es un rotundo no, ¿por qué? bueno, por mucho que hagas todo este tipo de cosas, ha sido insuficiente en todo. Sus sistemas de conductas son horribles, bastante ambiguos y fáciles de evadir. Los bans son para casos específicos. Y apoyando a creadores de contenido que son de los más tóxicos de la comunidad, parece que hasta apoya a que todo se mantenga de la misma manera. Quitando que al ser juegos gratis, puedes crearte una cuenta nueva y evitar el baneo, claramente no es culpa totalmente de riot que el juego se catalogue como tóxico.
Elmillor siendo un creador bastante famoso del LoL, ha provocado muchos puntos negativos en el juego, por ejemplo, obteniendo la mayoría de su fama por sus enojos, insultos y controversias; creando torneos como el soloQ challenge; donde hay 50 streamers donde tal vez el 60% de estos han sido baneados una o dos veces y en el mismo torneo fueron baneados. ¿Qué hizo Riot? Les regreso la cuenta y siguió como sin nada. Increíble,¿no? tristemente, se puede mencionar unas cuantas más.
Ya para concluir, me gustaría que si perteneces a una comunidad tóxica o crees que la tuya es tóxica, no apoyes este tipo de cosas. Tu juego se mantiene de su comunidad, si la gente no juega porque piensa que será atacado, bueno, dejarán de mantenerlo y sacarán otra cosa. Pon el ejemplo y haz que las personas jueguen al juego que te gusta porque existe el buen royo y una competitividad sana. Porque si haces lo contrario, formas parte del problema, no lo solucionas. Piensa que alguien se puede llevar una buena impresión del juego gracias a ti.
Comentarios
Publicar un comentario