Bienestar Mental
Johan Cárdenas Lozano
El bienestar mental es una de las cosas más importantes que nos podemos encontrar en la vida de una persona, ya que es la forma en que pensamos, actuamos y nos sentimos. Además de que ayuda a la gente en algunas de las tomas de decisiones.
El 10 de octubre es el día mundial de la salud mental, El propósito de esta fecha es permitir que las personas vean los trastornos mentales más graves que están sufriendo los miembros de la comunidad global y desarrollar un conjunto de estrategias para apoyar a estas personas y permitirles hacer frente a la enfermedad y de esta manera tener medidas de prevención.
Es un día para hacer conciencia sobre la importancia de mantener en orden nuestros pensamientos y debemos siempre cuidar esa parte, por lo que es importante saber que somos capaces de diferentes cosas, como lo que pensamos, hacemos, o decimos.
Las personas deben cuidar lo que piensan, lo que sienten, porque muchas veces no somos conscientes de nuestras emociones ni de lo que vivimos, y eso hace que nos enfrentemos a situaciones complicadas que afectan nuestra rutina. Para vivir bien no solo es necesario el aspecto físico, también debemos tener un equilibrio de lo que es la mente y las acciones. Si las personas fueran conscientes de tener un cuidado de bienestar emocional su actuar mejoraría tanto para sí misma como para su alrededor.
Uno de los problemas principales en México es la salud, por la cultura mexicana que no cuenta con la información suficiente en este tipo de temas. También es un problema de salud pública porque no está al alcance de las personas, por problemas, ya sea el costo o el ir a terapia. Además de que se deberían implementar más programas gratuitos que permitan acceder a terapias psicológicas o psiquiátricas a los ciudadanos de manera profesional.
Muchas veces no nos damos cuenta del efecto que el bienestar emocional provoca, por lo que no hacemos conciencia de las enfermedades que podemos llegar a enfrentar. Pues este tipo de enfermedades afectan más allá del comportamiento que tenemos, también tiene consecuencia en nuestra toma de decisiones, o incluso puede llegar a un trastorno mental, incluso se llegan a tener consecuencias físicas como la diabetes o incluso con enfermedades cardíacas.
Mantener una estabilidad emocional puede tener efectos positivos en la vida de las personas, como lo es mejorar su estilo de vida. Por lo que debería implementarse con la educación básica de los niños. Pues fomentar la educación socioemocional en los niños, puede ocasionar que en su crecimiento no sea difícil poder enfrentarse a los problemas afectivos. y así en el futuro sea más fácil poder estar pendiente de los diferentes problemas que se van presentando. Como lo es llevar a cabo sus relaciones afectivas con las personas de manera saludable.
Además de que la pandemia por la Covid creció debido a los problemas que se encuentran con los trastornos mentales. Debemos entender que la cuarentena y el aislamiento no es lo mismo, para las personas el no tener el mismo contacto, el surgimiento de diferentes preocupaciones que se pueden dar por la salud, al no querer no enfermarse, la ansiedad debido por a la covid, esta hace que se posicione como el mayor problema que ha surgido por el covid 19; la ansiedad y el estrés.
Mostrando que la pandemia de la covid 19 puede cambiar drásticamente el estilo de vida. Además de generar incertidumbre, interrupciones en la vida diaria, estrés económico y aislamiento social. Es posible que a la gente le preocupe enfermarse, cuánto tiempo es que durará la pandemia y los problemas que traerá en el futuro.
También que en México por los sueldos y el hecho de que las jornadas de trabajo sean de muchas horas,trae como consecuencia que la gente busque las medidas extremas donde creen que la unica solución es el suicidio, El hecho de que las personas trabajen demasiadas horas provoca un desgaste mental.
Los trastornos mentales, como lo es la depresión, muchas veces no son tomados como un problema serio. Por lo que la gente se lo toma muy a juego, Sin embargo, nadie está dispuesto a hablar acerca de lo que siente, opina o piensa. Y eso hace que las personas creen ese vínculo de “depresión” así que la existencia de un sentimiento de tristeza es lo suficientemente intenso como para interferir en el desarrollo de las actividades diarias de la sociedad.
Todo eso lo podemos contrarrestar con las medidas necesarias, incluso buscando ayuda la cual nos sirve de mucho para poder expresar lo que sentimos, podemos Intentar minimizar la exposición a los traumas, reducir el estrés, e incluso alguna medida de buena prevención para el cuidado de la salud mental es la meditación, etc.
Comentarios
Publicar un comentario