Contaminación ambiental y cambio climático
Johan Cárdenas Lozano
El medio ambiente es el espacio de nosotros, los seres vivos. Por millones de años, el planeta nos prestó su hogar a los seres humanos, que desde entonces solo hemos sido invitados aquí. Invitados que poco a poco invadimos más allá del entorno prestado y en lugar de devolverle un poco de lo mucho que la tierra nos ha ofrecido, parece que nos hemos dedicado a destruir el propio hábitat donde vivimos.
El medio ambiente a conveniencia de los humanos, está creado para ser el sustento necesario para garantizar nuestra supervivencia, y proveerla, lo cual ha sido tan gratificante pues de aquí sale gran cantidad de recursos naturales para la vida, como son: alimentación, vestimenta, fabricar objetos de la vida diaria, dar refugio a especies, abastecernos de aire y energía. Por eso, es indispensable su equilibrio en el mundo.
Cuidar el ecosistema no es demasiado tarde, pero existe un daño irreversible que solo se puede aminorar para que las consecuencias no sean fatales para la vida en la tierra tal como se conoce. Lo ideal sería hacer sostenible el uso de estos recursos, esto serviría para preservar la vida de especies y humanos en la tierra.
Los humanos no podemos seguir con una venda en los ojos cuando a nuestro alrededor está pasando tanto. No nos damos cuenta que la naturaleza cada vez cobra más fuerza y busca de cualquier forma ser reconocida.
Tal es el caso, de un volcán en La Palma, una de las islas Canarias, pertenecientes del archipiélago español situado en el noroeste de África. Después de tantos años sin actividad, en el 2021 decidió hacer erupción, destruyendo y llevándose todo a su paso. Vidas y materiales. Por supuesto que las imágenes son impresionantes, es inconcebible que este fenómeno natural pase desapercibido, porque nos enseña tanto de quienes somos, ha demostrado una vez más lo imponente que es la naturaleza, y, sobre todo, que los humanos no podemos detener nada ante ella.
Hay muchos factores que influyen en que la contaminación del planeta siga aumentando a niveles inimaginables. Entre ellos, estrategias contaminantes que benefician a los grupos de poder, y claro está, a los simples mortales se nos salen de las manos. Existen empresas que aprovechan los recursos sostenibles para seguir dañando y tener un beneficio propio, pero su principal objetivo es convencer de lo contrario, y esto pasa comúnmente con empresas de alimento, ahí predomina esta filosofía.
Como ejemplo, demasiados, pero existe un informe de 2020 que revela la "masiva contaminación plástica de las empresas de bebidas" empresas como: British Food, Nestlé, Unilever, PepsiCo, Mars, Kellog, General Mills, Mondelez International, Coca – Cola y Danone conforman a este grupo.
El calentamiento global no es más que solo la causa de todo el daño causado al ambiente. Consiste en el aumento de la temperatura de la tierra, mismo que se refleja en los océanos y la atmósfera principalmente causado por la emisión de gases de efecto invernadero expedidos por la desmedida actividad humana.
El calentamiento global ha existido desde siempre, es importante recalcarlo, sin embargo, debido a las actividades y emisiones masivas del hombre este fenómeno se ha incrementado, especialmente la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso del suelo, tales como la deforestación, así como varias otras fuentes secundarias, como lo son;
La pesca excesiva y los desechos al mar, que son principales factores de contaminación en los océanos.
La industria cárnica, pues a mayor demanda de esta industria se incrementa el efecto invernadero
La sobre población, que cada vez va en aumento y eso significa mayor demanda de recursos, sobre todo, naturales. Que no se vería tan afectado el planeta si se le atribuye gran parte de lo que se obtiene.
La contaminación que producimos los humanos no es suficiente para causar el calentamiento global, que claro está pudiera hacer una diferencia significativa cuidar los recursos. Aquí lo que más deja huella, son las empresas. Sus desechos se llevan la gran parte de contaminación en el mundo. No es suficiente con que una persona use popotes de plástico y tire su basura en el bote. Cuando una diferencia significativa sería hacerlo gran parte de la población.
Hay un sinfín de organizaciones dedicadas a “cuidar el planeta”. Pero lo único que hacen es obtener ventaja del mismo ambiente. Para las grandes industrias, el cambio climático y la contaminación parece no tener importancia. En unos años, lo ideal sería ver reflejado el esfuerzo de los ambientalistas por rescatar nuestro ambiente.
Revertir los daños que ha causado la contaminación ambiental debería ser un esfuerzo de todos, y aunque nuestra presencia sea mínima en este objetivo. Sin duda contará. Pues no hay nadie que pueda escuchar los gritos desesperados de la naturaleza, pero sí podemos ser conscientes de nuestras acciones que tanto aportan y no aportan al ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario