Ir al contenido principal

Hablemos de... Stan

 

                                             Hablemos de

Stan

Ok, a ver, desde que tuve en mente escribir de Eminem tenía la intención de hablar de esta canción. Es una de las obras maestras del género rap de los 90 's/2000. Y cómo te darás cuenta, me encantan ese tipo de canciones; que tienen una historia. Me gustan ese tipo de canciones, discos, etc, que sean teatrales. Primero, porque me dan más tiempo para escribir. Y segunda, porque son bastante más interesantes (eso pienso yo).


Sin más preámbulo, les hablare de Stan. Una canción del 2000 del disco The Marshall Mathers LP; que cabe decir que para muchos el mejor disco de Slim.

Stan es sencilla de entender, pero difícil de digerir. Al ser una canción muy explícita, cuesta mucho que no te quedes con cara de shock al inicio. El video ayuda mucho a la narración, aunque, si la escuchas sin él se puede entender de igual forma, será más ambiguo, pero si.

Empezamos, en el coro de la canción interpretado por Dido (Cantante inglesa) que le da voz a la esposa de Stan. Nuestro protagonista está en el baño tintándose el cabello de rubio en referencia a Marshall.



Tras una pelea en el baño, su esposa se queda ahí y Marshall baja las escaleras del sótano, donde se propone escribir una carta a Em. Se observan fotos de Slim por todo el cuarto. El mayor fan se describe él, desde ese momento notas algo muy enfermo en Stan, lo ves muy muy metido con Eminem y trata de relacionar las cosas que le han pasado con Marshall. En esa misma carta da énfasis en “Estar juntos” y no saber qué hacer con su esposa embarazada.

Al parecer pasan unas semanas y Stanley vuelve a escribir con un tono más agresivo. Recriminando como él llevó a su hermano y no les hizo caso. Que no era la manera correcta de tratar a sus fans y mucho menos a su hermano.

En el video se ve como Stan y su esposa están acostados, pero ella se despierta y se digna a bajar al sótano. Ahí encuentra una foto recortada donde el personaje principal había reemplazado una foto de novios; la cara de ella había desaparecido para colocar la de Em. Stanley la ve y la violenta, la sube a la cajuela y empieza nuestra última nota; esta sería en grabación de voz.

En el carro durante una fuerte tormenta y una gran carrera a un puente va desquitándose con Eminem. Es la parte mas fuerte de la canción. El sacando toda su ira con Shady, de fondo los gritos de su esposa, hasta llegar al punte. El auto cae al Lago/Rio con nuestros personajes.

La ultima parte es Em encontrando las cartas, le dice que no todo esta perdido, que es difícil pero debe superarlo. Que necesita ayuda pues eso de estar juntos o la manera en la que habla no es normal. Lamenta el no poder haberlos saludado en el concierto, pero su agente no lo dejo poder hacer algo. Espera que este bien porque hubo un loco que asesino a su esposa chocando el carro en el rio y suicidándose en el momento. Lo único que encontraron en el auto fue una cinta con el nombre “Stan”, damn…

Así acaba la canción. Hablando líricamente es exquisita, no le falta nada, hasta se podría decir que te quedas con ganas de más. Si tienes la oportunidad de escucharla, te dejare el video con la letra en español al final. Disfrútala.


Video: https://www.youtube.com/watch?v=Izo6DiNzuFs


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de Hollow Knight

Si, lo acepto, hago esto porque vi la historia de Hollow Knight del Fedelobo , perdón. Pero, tengo excusa, yo me lo pase hace mucho, pero saltándose todas las conversaciones, provocando que lo jugara para entender todo hace unos días, así que sé más o menos de lo que hablo.  Para mi es uno de los mejores, si no el mejor metroidvania de la historia, es la referencia para muchos de este género y con razón, ya que es una experiencia de juego diferente a todo, se siente tan natural, nuevo, complejo pero sin hacerlo tedioso sin una progresión forzada.  Hollow Knight es una joya desde que cuatro personas hicieron un juego de mundo abierto, con una gran historia, muchos enemigos, habilidades y más de 30 horas de juego. Es de esas joyas que desde que mueves por primera vez a tu personaje sabes a lo que vas, de seguido y sin dormir para poder completarlo. Creeme sientes que los estafas ya que con solo 200 o 300 pesos puedas disfrutar de un juego así, ni un triple A al estilo de Assassins creed