Ir al contenido principal

Funko te habla sobre: AMLO VS LOS VIDEOJUEGOS

 Por: Jorge Eduardo Hernández Enriquez


El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó de una forma más directa el tema de los videojuegos en México, el día miércoles 20 de octubre del 2021 en su mañanera


En esa misma mañanera, AMLO mencionó que “el Nintendo” puede llegar a ser violento para niños y niñas. Los funcionarios de su gobierno presentaron diferentes informes donde se menciona a Nintendo, pero los videojuegos que fueron expuestos son de las compañías estadounidenses XBOX, PlayStation y también videojuegos de celular.


“Vamos a enviarles un mensaje a las familias: madres, padres, niños, adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta y daña”. Declaró el presidente AMLO. 


En esta misma conferencia el gobierno de México reportó 2, 770 homicidios en septiembre, un aumento anual del 1.0% frente al mismo mes del año anterior. Se comprende que por esta misma situación se menciono el tema de que los videojuegos provocan violencia en los jovenes.


"Desde luego, somos libres. Prohibido prohibir. Lo mejor de todo es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable y sí es importante la información y tenemos nosotros la obligación de informar para que cada quien actúe con absoluta libertad". Declaró el presidente AMLO.


Después de todo lo mencionado anteriormente, el subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejia Berdeja, presentó el caso “Free Fire” y dio todos los detalles sobre este mismo. 


El caso “Free Fire” trata sobre 3 jóvenes de la ciudad de Oaxaca que fueron contratados por la delincuencia organizada a través de este videojuego.


Uno de los 3 jóvenes conoció al delincuente a través de este videojuego, se agregaron en Facebook y tiempo después les ofreció trabajo a los 3. La mayoría de los que hemos jugado videojuegos en línea tenemos algún amigo que solo lo conocemos a través del juego. Hasta su servidor tiene muchos amigos que no conoce en persona, pero no hay que olvidar tener nuestras precauciones.


El funcionario Ricardo Mejia Berdeja continuó explicando que no solo pasa en este videojuego, sino que también en otros. También presentó las siguientes imágenes.


Videojuegos que el gobierno de México considera violentos, estos fueron presentados en la mañanera del 20 de octubre del 2021.


Videojuegos que el gobierno de México considera violentos, estos fueron presentados en la mañanera del 20 de octubre del 2021. Incluye también las consolas de videojuegos.


La secretaría de seguridad, Rocela Icela Rodríguez mencionó lo siguiente al acabar la exposición del funcionario.


"Esta realidad representa un reto en materia de seguridad, por eso desde el Gobierno federal hemos construido un breve decálogo de recomendaciones y acciones conjuntas". Declaró la secretaria de seguridad Rocela Icela Rodríguez.



Pero, ¿Qué piensan los jóvenes? Le hicimos una pequeña entrevista a Marco Antonio Garcia Aguirre, estudiante de la preparatoria Vasco de Quiroga. Se encuentra ubicada en la localidad de Pátzcuaro. 


Principalmente nos centramos en que si tenía amigos en línea y el joven Marco contestó lo siguiente:


“Si, de hecho se podría decir que la mitad de mis amigos son conocidos de XBOX”.


¿Cuánto tiempo llevas de conocerlos?

“Llevo como 5 o 4 años, actualmente tengo 15 y los debí haber conocido cuando tenía 10 o 11 años. A la mayoría los considero grandes amigos”.


¿Hablas con ellos fuera de los videojuegos?

“Si, tenemos grupos en Whatsapp y en Facebook, también nos seguimos en Instagram. En ocasiones hemos hecho videollamada para platicar un rato”.


¿Han quedado de acuerdo para verse en persona en algún momento?

“No, obviamente a veces bromeamos sobre vernos o hasta vivir juntos”.


¿Sabes cómo son en persona o cuantos años tienen? 

“Si, yo soy el más pequeño del grupo jajajaja, pero los demás no son tan grandes, algunos tienen 17, 18 y 21. Nuevamente menciono que los he visto por videollamada”.


Como pudimos leer. Los jóvenes suelen tener a sus amistades en línea, pero tienen sus precauciones. También algunos se convierten en grandes amigos. 


Actualmente hubo otro problema con los videojuegos en el país. El coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, informó que el gobierno de AMLO prepara una campaña contra los videojuegos violentos. 


Al final del día los videojuegos si son algo peligrosos si estamos contestando todos los mensajes, pero por esta misma razón existe un perfil con un poco de información de la persona. 


Eso ha sido todo de parte de su compañero Funko. Nos conectamos en otra ocasión.


Video sobre la violencia en los videojuegos.


























Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de Hollow Knight

Si, lo acepto, hago esto porque vi la historia de Hollow Knight del Fedelobo , perdón. Pero, tengo excusa, yo me lo pase hace mucho, pero saltándose todas las conversaciones, provocando que lo jugara para entender todo hace unos días, así que sé más o menos de lo que hablo.  Para mi es uno de los mejores, si no el mejor metroidvania de la historia, es la referencia para muchos de este género y con razón, ya que es una experiencia de juego diferente a todo, se siente tan natural, nuevo, complejo pero sin hacerlo tedioso sin una progresión forzada.  Hollow Knight es una joya desde que cuatro personas hicieron un juego de mundo abierto, con una gran historia, muchos enemigos, habilidades y más de 30 horas de juego. Es de esas joyas que desde que mueves por primera vez a tu personaje sabes a lo que vas, de seguido y sin dormir para poder completarlo. Creeme sientes que los estafas ya que con solo 200 o 300 pesos puedas disfrutar de un juego así, ni un triple A al estilo de Assassins creed